domingo, 11 de diciembre de 2016

My Word Press Photo

‘El buitre’ la controvertida imagen de Kevin Carter, quién se suicidó tres meses después de ganar el premio Pulitzer de fotografía en 1994, según dicen, por el revuelo que provocó su trabajo, aunque la realidad es que no fue por la fotografía.

He escogido esta fotografía como una de las 3 mejores de la encuesta por cumplir a la perfección las premisas A y B. Esta fotografía representa el hambre y la pobreza que hay en algunas partes del mundo, y trata de hacernos pensar y de concienciarnos sobre ello.

Está claro que esta terrible imagen es uno de los iconos de la Guerra de Vietnam (1959-1975), de hecho fue merecedora del Pulitzer en 1969. Hace poco más de 40 años que fue tomada por Eddie Adams, entonces fotógrafo de Agencia Press, el 1 de febrero de 1968.
Mas info en: http://www.xatakafoto.com/fotografos/eddie-adams-en-vietnam-ano-1968

Esta fotografía cumple las premisas A, B y C. Plasma un momento histórico que se convertirá un icono de la guerra del Vietnam, dando a conocer la crueldad de dicha guerra.

En  el Estados Unidos aún salpicado por la segregación racial fue noticia esta imagen de Dorothy Counts, una de las primeras estudiantes negras en entrar al nuevo instituto interracial Harry Harding High School, en Charlotte, North Caroline (USA). Aún quedaba mucho camino por recorrer, como se aprecia en las burlas de los compañeros inmortalizadas por la instantánea de Moarty

Esta imagen cumple las premisas A, B y C, al igual que la anterior. Capta el preciso  momento en el que una de las primeras estudiantes negras entra a un instituto, y da a conocer los avances que se empiezan a hacer respecto al racismo, pero como bien apreciamos en la fotografía por las burlas de sus compañeros, quedaba un largo camino por recorrer.

 Resultado de imagen de manifestacion no a la guerra 2003

He decido añadir esta cuarta fotografía realizada en Madrid el 15 de febrero de 2003. En ella mas de un millón de ciudadanos clamaban a voz en grito un "No a la Guerra". Las masivas manifestaciones en contra de la guerra de Irak se sucedieron por todo el mundo siguiendo el mismo lema. Cumple las premisas A y B, al reflejar la realidad del momento, un mundo entero demandando paz, y por su capacidad para conmocionarnos mostrándonos la gran cantidad de gente concentrada.


Esta tarea me ha servido para darme cuenta de la importancia que tienen las fotografías, y me ha enseñado a ver más allá del simple valor estético. En concreto la primera imagen de esta entrada me ha llamado la atención, por el claro mensaje y el impacto que tiene sin necesidad de utilizar una sola palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario