domingo, 16 de octubre de 2016

El poder las imágenes

Hola a todos! En mi último post hablé de las figuras retóricas de las imágenes, las cuales como ya hemos visto están  por todas partes. Pues bien, hoy hablaré sobre una imagen de mi propia cosecha.

¿Puede resultar una imagen graciosa a primera vista verdad? Pero... ¿Lo es realmente? ¿Qué nos quiere decir? Como ya sabemos las imágenes tienen 2 tipos de significado: Denotativo y connotativo.

De forma denotativa, podríamos decir de esta imagen que es sencilla. No tiene prácticamente ninguna complejidad artística. Está hecha a mano y coloreada con lápices de colores. No tiene ningún juego de luces y sombras. Vemos una playa tranquila con una palmera y un castillo de arena. Hay un billete tomando el sol, otro de pie en la arena, uno saliendo del agua y otro dentro del mar. Aparentemente parece una caricatura echa por niños y para niños. Los colores no son llamativos, solo destacan algunas notas de color diferentes a los que forman el fondo en la "ropa" de los billetes y los contornos están marcados con un rotulador negro fino.
Sin embargo esta imagen esconde otro significado. Esta sería su lectura connotativa. Esta imagen es bastante abstracta, lo que vemos en ella no podemos relacionarla con la realidad de ninguna manera. Es polisémica, cada cual que la vea puede darle un significado distinto, ya sea más o menos cercano a la idea que pretende  sugerir la imagen.
Simboliza el blanqueo de capitales en un paraíso fiscal. Se recurre a la retórica visual utilizando las personificación, esto es, atribuyéndole cualidades humanas a un objeto inanimado como lo son los billetes. Los billetes llegan a nado por el mar hasta la playa (paraíso fiscal) y conforme van saliendo del agua pierden el color negro recuperando su color original, podemos decir que se "blanquean". Esta imagen pretende ser de denuncia social, dando a conocer por medio de una representación graciosa, como si fuera para niños, la situación de corrupción política que vivimos hoy en día. Se representa con gran sencillez en una escena alegre un asunto muy serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario